CUBA
DATOS GENERALES
Porcentaje de pobreza por necesidades básicas insatisfechas:
70%
del total de la población.
DATOS MIGRATORIOS
-
País emisor de emigrantes: alrededor de 1.7 millones de cubanos residen en el extranjero, o el 15% de su población, principalmente en EE.UU. (81%); España (9%); e, Italia (2%).
-
País receptor de inmigrantes: alrededor de 5 mil inmigrantes viven en Haití o el 0.04% del total de su población. Los principales país de origen son España (31%), Rusia (13%) y Haiti (6%).
AFECTACIÓN POR COVID-19
Pasa el cursor por el país de donde quieres conocer la data.
*Actualización de datos diaria
MEDIDAS ESTATALES
-
Cierre fronterizo.
-
Se estableció el aislamiento obligatorio por 14 días de todas las personas que ingresan al país, nacionales y extranjeros. Además de:
-
Salida de la totalidad de extranjeros en condición de turistas
-
Se permitió el ingreso a Cuba de ciudadanos cubanos (excluyéndose a los considerados como emigrados) y a los extranjeros con residencia en Cuba.
-
La aplicación progresiva de esa medida esperaba suspender totalmente los ingresos y las salidas a partir de los 30 días siguientes.
-
-
Al 23 de marzo 2020 se emitió la Resolución 82/2020 del Ministerio de Salud en la que se establece el aislamiento obligatorio a “los viajeros procedentes del exterior que ingresen al país a partir de esa fecha.”
-
Al 23 de marzo 2020: el gobierno cubano anunció la suspensión de clases, en todos los niveles, durante un mes para prevenir la propagación del covid-19.
-
El ministerio de Cultura suspendió los espectáculos nacionales e internacionales previstos en la isla, y el organismo rector del deporte hizo los mismo, incluyendo los viajes al exterior de algunos atletas.
-
Al 19 de marzo del 2020, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que, con la finalidad de hacer frente a la situación epidemiológica internacional, se adoptaba como medida temporal, la suspensión del límite temporal de estancia en el extranjero para ciudadanos cubanos. Es decir que aquellas personas próximas a cumplir los 24 meses de estancia ininterrumpida fuera de Cuba, no tendrían que solicitar prórroga, ni viajar a Cuba antes del cumplimiento de dicho término. Esta medida, vigente hasta nuevo aviso, es adoptada con la finalidad de reducir el ingreso de cubanos migrantes a Cuba con la finalidad de prevenir la propagación del virus Covid-19.